Cien Años

jueves, 25 de noviembre de 2010

MENSAJE DE LA SEMANA
A LOS EFESIOS CAP 1
EL MISTERIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA
El plan de salvación
1:3 Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en Cristo
con toda clase de bienes espirituales en el cielo,
1:4 y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo,
para que fuéramos santos
e irreprochables en su presencia, por el amor.
1:5 Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos
por medio de Jesucristo,
conforme al beneplácito de su voluntad,
1:6 para alabanza de la gloria de su gracia,
que nos dio en su Hijo muy querido.
1:7 En él hemos sido redimidos por su sangre
y hemos recibido el perdón de los pecados,
según la riqueza de su gracia,
1:8 que Dios derramó sobre nosotros,
dándonos toda sabiduría y entendimiento.
1:9 Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad,
conforme al designio misericordioso
que estableció de antemano en Cristo,
1:10 para que se cumpliera en la plenitud de los tiempos:
reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra,
bajo un solo jefe, que es Cristo.
1:11 En él hemos sido constituidos herederos,
y destinados de antemano —según el previo designio
del que realiza todas las cosas conforme a su voluntad—
1:12 a ser aquellos que han puesto su esperanza en Cristo,
para alabanza de su gloria.

1:13 En él, ustedes,
los que escucharon la Palabra de la verdad,
la Buena Noticia de la salvación,
y creyeron en ella,
también han sido marcados con un sello
por el Espíritu Santo prometido.
1:14 Ese Espíritu es el anticipo de nuestra herencia
y prepara la redención del pueblo
que Dios adquirió para sí,
para alabanza de su gloria.
La supremacía de Cristo
1:
15 Por eso, habiéndome enterado de la fe que ustedes tienen en el Señor Jesús y del amor que demuestran por todos los hermanos,
1:16 doy gracias sin cesar por ustedes, recordándolos siempre en mis oraciones.
1:17 Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda un espíritu de sabiduría y de revelación que les permita conocerlo verdaderamente.
1:18 Que él ilumine sus corazones, para que ustedes puedan valorar la esperanza a la que han sido llamados, los tesoros de gloria que encierra su herencia entre los santos,
1:19 y la extraordinaria grandeza del poder con que él obra en nosotros, los creyentes, por la eficacia de su fuerza. Este es el mismo poder
1:20 que Dios manifestó en Cristo, cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en el cielo,
1:21 elevándolo por encima de todo Principado, Potestad, Poder y Dominación, y de cualquier otra dignidad que pueda mencionarse tanto en este mundo como en el futuro.
1:22 Él puso todas las cosas bajo sus pies y lo constituyó, por encima de todo, Cabeza de la Iglesia,
1:23 que es su Cuerpo y la Plenitud de aquel que llena completamente todas las cosas



Pensamientos y frases de la comunidad Ceiba  Frases individuales
Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado. (Francisco de Quevedo )
Gran libro es la vejez. ¡Lástima que el hombre tenga que morirse cuando comienza a leerlo con provecho!. (Jose María de Pereda)
Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes. (William Shakespeare)
Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie querría ser viejo. (Jonathan Swift )
El hombre es el único que envejece; todo lo demás rejuvenece en torno suyo cada día. (Louis Charles Alfred de Musset)







EDITORIAL DE LA SEMANA
COP 16 genera mas de 6 000 empleos directos
La realización de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que se efectuará del 29 de este mes al 10 de diciembre, generó seis mil trabajos más en Cancún, de los cuales 50% son temporales, informó Carlos Hernández Blanco, secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad. Agregó que ante las perspectivas que generará este evento internacional, el sector hotelero repuntó en cuanto a la búsqueda de personal, tanto de base como temporal, situación que beneficiará a muchas personas que llevan tiempo sin conseguir empleo.
Con relación a los trabajos más solicitados por el sector hotelero, el funcionario comentó que son bar tenders, camaristas, meseros, mozos de áreas públicas, seguridad, recepcionistas y auxiliares contables, entre otros.
Hernández Blanco comentó que los empleos temporales que brinda el sector hotelero son por espacio de seis meses, lapso en el cual los trabajadores tienen la opción de asistir a los diferentes cursos de capacitación que se les brindan y mejorar con ello el nivel de atención que dan al visitante.
En este punto dejó en claro que el hotelero invierte mucho en el rubro de la capacitación, porque no solamente compite en atención, servicio y calidad con destinos nacionales, sino con sitios internacionales.
Además que la hotelería en Quintana Roo requiere cada vez de personal mejor preparado, ya que la competencia por el mercado turístico es cada vez mayor.







UN ANCIANO NO ES SER INÚTIL
“Los viejos son niños avergonzados
que a la plaza vuelven a buscar el sol
y entretienen a un grupo de palomas
mientras pasa la vida alrededor”.
(Fernando
Ubiergo )

Es muy triste saber que al llegar al final del camino del mejor viaje de nuestra existencia, el de la vida, nos encontremos con muchos tropiezos, como está pasando en la actualidad con los adultos mayores. Son muchos los factores en contra, pero también existen otros a favor y lo importante es armonizar ello y resignificar culturalmente la vejez, dándole la importancia que merece.
Uno de los factores que pueden tomarse a favor o en contra es la capacidad intelectual, pues generalmente se cree que esta capacidad con el paso de los años disminuye y esa tendencia lamentablemente también se imprime en los ancianos haciendo perder la confianza en sí mismos, el interés o la falta de motivación. Pero de acuerdo con Papalia1 se han realizado tests psicológicos a gente de diversas edades demostrándose que el Adulto Mayor resuelve con más sabiduría ciertos dilemas que se le han planteado. Por lo tanto, es verdad que un anciano, enfrenta con desventajas ciertas actividades laborales o de la vida diaria, pero en aquellas tareas que se privilegia el buen criterio o la experiencia, puede ofrecer ventajas respecto de las personas más jóvenes.
Otro factor mal visto es la tendencia a la depresión, pero “los episodios depresivos pueden darse a cualquier edad y sus síntomas son diferentes en personas de distintas edades”.2 Sin embargo, existen muchas razones para que sea más propenso ello, pues en esta edad se sufren muchas aflicciones que la mayoría de veces son molestas, por ejemplo, se ha perdido a su cónyuge, hermanos, amigos y a veces a los hijos; toma medicinas que alteran la disposición del ánimo y sienten que no tienen ningún control sobre sus vidas. Cualquiera de estos factores puede hacer que una persona se deprima.3
Sin embargo, existen otras variables que pueden ser buenas como el hecho de ser abuelo (a), lo que le permite a la persona suplir la necesidad de tener un rol en la familia y pues la tarea de ser abuelo o abuela puede entregar un enorme significado a la vida de una persona mayor. Un estudio del año 1994 citado por Papalia, reveló que dos tercios de los abuelos que ejercían alguna labor de custodia con sus nietos, le encontraban más sentido a sus vidas que aquellos que no tenían mayor relación con su descendencia.
También hay que valorar al Adulto Mayor y reconocer su rol, pero eso depende también de toda la sociedad, otro ejemplo que nos cita Papalia es que en China, desde 1980 se han fundado más de ochocientas de las llamadas “Universidades para Ancianos”, lo que demuestra no sólo el compromiso chino con la población Adulta Mayor, sino también la disposición y capacidad de los ancianos para aprender. Este hecho es un elemento fundamental en la relación con los mayores. Se trata de tenerlos en cuenta, pero no por una deferencia respetuosa hacia ellos, sino por un genuino aprecio al aporte que hacen en su comunidad, entonces como colombianos también podemos emprender algo en este sentido.
Existe otro factor como lo es la inminencia de la muerte, pues es verdad que no hay fecha para la muerte de cada persona, pero una persona mayor esta más propensa a ello, pero ante ello, también hay que mirar la parte positiva, Papalia nos cita en su libro que la psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross, quien ha estudiado muchos casos de gente al morir, afirma que “la mayoría de los moribundos agradece la oportunidad de conversar abiertamente sobre su condición y están conscientes de que la muerte se aproxima aunque no se les haya dicho”.
Adicionalmente hay que recapacitar de que un aciano "teme desesperadamente a la muerte, expresado en el sentimiento de que el tiempo es ahora corto para volver a comenzar otra vida y buscar caminos alternativos hacia la integridad".
Por lo tanto, hay que brindarle en lo posible ayuda, acompañamiento, actividades que lo hagan sentir útil y en sí todo lo que este a nuestro alcance para que se sientan bien. Algo que dejó mucho que pensar, son las palabras de una anciana 79 años que cita Papalia en su obra y son las siguientes: “No siento pena por mí, ahora que me voy. No tengo miedo a la muerte. Solamente tengo miedo de vivir así". Son unas duras palabras, que llevan a reflexionar sobre el trato que se está dando a las personas mayores y que igual todos llegaremos a esa etapa.
Existen muchas variables para analizar, y para dignificar al Adulto mayor, se deben mirar todas por el lado positivo y algo importante es que se trabajen en sus necesidades tales como la de dar un nuevo sentido a la vida, de que no se sientan solos, de apoyarlos y asistirlos en problemas de salud, en no ser indiferentes ante la desprotección de los Adultos Mayores más necesitados. Pero entre todo, algo básico es hacerlo sentir útiles, no relegarlos y dejarlos a un lado, darles su importancia en la vida social, de tener un rol en la familia.

Algo adicional es no apoyar o darle fuerza a la cultura que esta en contra de la vejez y la muerte, que quiere combatirla y que no observa que hay muchas cosas a reconocer en un Adulto Mayor, como es la experiencia, la sabiduría, el intelecto entre otras cosas más que se deben valorar y permitir que se sigan cultivando. Pues hay que apoyar a los ancianos a hacer deporte, a desarrollar más su mente, a realizar diferentes actividades, ya que el trabajo y la actividad producen felicidad y mejoran la salud mental
Para ir redondeando tomo unas palabras de otro texto de Papalia, que pueden sintetizar muy bien esta reflexión y son las siguientes:“la vejez, es fruto de toda nuestra existencia, si hemos vivido a plenitud las etapas anteriores, reflejaremos optimismo, felicidad, capacidad para dar y recibir; posibilidad para transmitir la inmensa sabiduría que poseen las personas mayores, como forjadores de nuestra cultura, nuestra sociedad”.
De acuerdo a todo lo considerado se puede terminar diciendo que lo importante es tener una relación basada en el amor y en un respeto profundo por la etapa que esta atravesando el adulto mayor, apoyarlo en lo que este a nuestro alcance y brindarle una actitud positiva, reconocer su experiencia, sabiduría, paciencia, afecto, entre otros aspectos. Y algo fundamental es no apoyar lo que la cultura actual esta queriendo imponer como es la reexaltación de lo joven, lo transitorio y lo veloz; sino que más bien velar por la estima de todas las etapas de la vida, de integrar, valorar y acoger al adulto mayor, recapacitando en que la edad avanzada no es signo de decaimiento o incapacidad intelectual, ni de amargura y enfermedad; sino que existen muchas cosas que todavía nos pueden brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario